Páginas

martes, 13 de septiembre de 2011

Vagabundeos

Hace tres años iba caminando por la Latina, uno de los barrios más bonitos de Madrid (para mí, el más bonito), y en el comienzo de la calle del Águila me encontré una carta del tarot. Era el Loco. El arcano sin número. El caminante. La recogí. Tengo la carta en el corcho de mi estudio. Tiene colores alegres y me cae bien el personaje que camina con un hatillo al hombro. Tengo también en el corcho un anuncio que encontré en un periódico hace ya casi veinte años: "Se busca chica para circo". La carta y el anuncio me recuerdan imágenes y sueños queridos cuando era niña: la vida nómada de los artistas del circo, el vagabundeo, la aventura, ser trotamundos, vagamundos. Tanto el anuncio como la carta me hablan, me dicen "Ahí está el camino, justo al borde de tus pies, ¡camina!". Me hablan de inicios y de posibilidades. Jodorowsky, en su libro sobre el tarot dice que la frase del Loco es: "Todos los caminos son mi camino". Mi pensamiento vagabundea, (hay días así), y recuerdo también el cuento de Rodari, "El camino que no iba a ninguna parte", que invita a recorrer esos caminos que parece que no van a ningún lado, porque "hay más partes que caminos" y porque "algunos tesoros sólo existen para los primeros que emprenden un camino nuevo".
Acato la orden: Hay que caminar. Lo importante es moverse. O en palabras que fueron lema de Karen Blixen, la maravillosa narradora danesa que escribió bajo el pseudónimo de Isak Dinesen, "Navegar es necesario, vivir no."

PD: Si quieres saber un poco más acerca de "El camino que no iba a ninguna parte", mira en El Libredón, el videoblog de literatura infantil y juvenil de Soledad Felloza

1 comentario:

  1. Encontré esta cita para tus vagabundeos:
    "Hay que expresar únicamente
    a través de uno mismo.
    No hay obstáculos;
    el único obstáculo
    es el mundo.
    Caminad sin rumbo."
    Francis Picabia.

    ResponderEliminar